10.3.10

La gente en el rol del periodista


El nuevo periodismo 3.0 o bien conocido como el periodismo participativo, ha venido marcando una tendencia y es que es la misma gente informando a la gente. Ya no es aquello del periodista frente a la noticia, sino cualquier persona tomando el rol del periodista ante la noticia.

Llega más rápido la gente a los hechos que el mismo periodista, en muchos casos porque son estos mismos los principales espectadores...

El 3.0 nace en el 2001, bajo la gran demanda de interacción en la Web. Muchos blogs que empezaron a salir desde ese entonces, son los promotores de este nuevo “periodismo”. Hasta la fecha es en ellos mismos donde se producen gran cantidad de información sobre determinados temas hasta noticias de la actualidad.

El periodista costarricense Lafitte Fernández señala, que “El periodismo 3.0 es una herramienta, un medio por el cual las personas pueden tener acceso mas rápido en cierta manera de la información siendo ellos mismo quien la hacen y a su vez la reciben, sin embargo hay que dejar en claro que el trabajo de un periodista es único y es el quien tiene la verdadera potestad de ser quien realmente informa”.

 Por otro lado una publicación realizada por la revista universitaria Trecho en México, el 34% de los 12 millones de bloggers estaunidenses consideran su trabajo como una forma de periodismo (esto a raíz de un estudio por el Pew Internet and American Lifeen el año 2006).

Se esta ante una era, que la tecnología ha desarrollado y sigue desarrollando muchos medios, vías de comunicación por los cuales se toman como herramientas de expresión, y ante esto el periodista 3.0 se vale tomando como propio su espacio.

Redes sociales informando…

Facebook, YouTube, Twitter, entre otros. Comprenden una amplia rama de periodismo ciudadano, ya no solo es utilizado como una red social para interactuar con amigos, sino que ahora es usado para pasar las noticias y ser el primero en llevar la premisa a la red.

20 horas de video se suben cada minuto en YouTube.
4 millones de tweets se lanzan a diario.
900, 000 post se bloggean cada día.

Ahora bien nadie escapa de este nueva manera de ser un comunicador, sin embargo es el deber del periodista como tal, crear nuevas alternativas, para que de igual manera la “gente” solo sea el público, y el periodista el creador.





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